Google+

¿QUÉ ES EL DIVORCIO VOLUNTARIO?

martes, 30 de noviembre de 2010


El divorcio es la disolución del vínculo matrimonial. Este puede ser necesario o voluntario. Este último tiene una  varaible que es el divorcio administrativo.

Podríamos definir el divorcio voluntario como la disolución del vínculo matrimonial por la vía no contenciosa. Esto quiere decir que no hay fijación de puntos en conflicto en la pareja.

El presupuesto principal en los divorcios voluntarios es la existencia de un acuerdo entre la pareja de que es imposible continua con la vida en común.





De esto se deriva una serie de acuerdos, como por ejemplo: la disolución de la sociedad conyugal, el régimen de convivencia con los hijos (si los hubiere), la pensión alimenticia para el cónyuge que los necesite y para los menores hijos (si los hubiere), el reparto de los bienes que hubieren generado juntos (si estuviesen casados por el régimen mancomunado).

Los beneficios por la vía no contenciosa:

  a) La pareja no se enfrenta a un proceso desgastante física, emocional, psicológica y económica.

   b) En el caso de que hubiere hijos, no se enfrentan a un proceso que los dejará con secuelas emocionales.

  c) El tiempo en comparación con un divorcio necesario es mucho menor.    

Por la vía no contenciosa existen dos tipos: El Divorcio Administrativo y El divorcio Voluntario.

El divorcio administrativo procede cuando los cónyuges están de acuerdo en divorciarse y no hayan procreado hijos dentro del matrimonio, y de común acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal y si hicieron bienes. Este trámite es sencillo y conviene a las parejas que están conscientes de dar el paso de divorciarse. Este trámite se hace ante el oficial del registro civil.    

El divorcio voluntario, procede de la misma manera que el divorcio administrativo, a excepción de que: en este existen hijos y deben presentar un convenio judicial que contemple: la guarda y custodia de los menores, la pensión alimenticia para el cónyuge que los necesite y los menores hijos y la forma de pagar estos, la disolución de la sociedad conyugal con inventario y avaluó de los bienes. Esta vía procede a través de un Juez de lo Familiar. Después de admitida la demanda de divorcio voluntario, el Juez ordenara a dos juntas de reconciliación, y si en ella los cónyuges ratifican su deseo de divorciarse, el Juez, posteriormente, dictará sentencia declarando disuelto el vinculo matrimonial.

En cuanto al tiempo, es relativamente corto, dadas las características del juicio puede durar hasta 6 meses.    

1 comentarios:

Raul Contreras dijo...

hey este post tiene mucho tiempo desde que yo estudiaba derecho y aun al dia de hoy sigue siendo referencia, gracias por compartir conocimiento colega abogado

divorciofacil.com.mx

Archivo del blog

Blogs México BloGalaxia Google+