Google+

9 CONSEJOS PARA ELEGIR UN ABOGADO

jueves, 11 de julio de 2013

El objetivo de este texto es dar algunos pequeños consejos a considerar para elegir un abogado en el puerto de Acapulco, Guerrero o México.

Elegir un abogado puede ser relativamente fácil si le encomendamos nuestros asuntos legales al abogado de la colonia, o vecino, o recomendado, por ser el único que hay.

O por el contrario la elección puede complicarse y hacerse una elección difícil  por carecer de alguno o todos los elementos anteriormente mencionados, dado que se puede considerar, en que dicha elección no su puede equivocar, ya que lo que está en juego es su patrimonio, libertad personal y seguridad familiar.

En cualquiera de las dos situaciones anteriores, a continuación enlistaremos 9 CONSEJOS PARA ELEGIR UN ABOGADO que usted debería tener en consideración para designar al profesional del derecho que le va a representar ante los tribunales.

Consideramos que esta lista puede aplicarse al abogado ya conocido o recomendado, y sobre todo al abogado que esta por conocer.


1.- ELIJA UN ABOGADO ESPECIALISTA POR MATERIA.- El Derecho es amplio y vasto, no existen los abogados “todólogos” o especialistas en todo. Busque especialistas en la materia, no es lo mismo una pensión alimenticia (Derecho Familiar), que un despido injustificado (Derecho Laboral) o que un detenido (Derecho Penal). La especialidad se va generando con el tiempo y la experiencia que el profesional del derecho le invierte a una materia; y esto se ve reflejado en un mayor conocimiento y profundidad en el tema por parte del abogado, y al final usted lo verá reflejado en su asunto.

2.- EXIJA LA CEDULA PROFESIONAL.- Aun cuando pareciera obvio este punto, en muchos casos no es así. Hay muchas personas que se dicen abogados, sin tener titulo y cedula profesional. Usted como cliente, y antes de continuar con la entrevista y proporcionar documentación, lo primero que debe hacer es solicitar, con quien se entiende, le muestre su cedula profesional, si no lo hace, por cualquier pretexto, haría bien en no encomendarle su representación. Usted no puede arriesgar su patrimonio o libertad con una persona que no le quiere mostrar el documento que valida su ejercicio profesional.  

3.- ELIJA UN ABOGADO ESTABLECIDO.- El hecho de que un abogado se encuentre establecido, formalmente en un domicilio, en el cual desarrolla su actividad profesional, es un indicador para usted, que este profesional pone en juego su nombre y prestigio. Es ahí donde usted podrá encontrarlo para que el asuma sus responsabilidades.

El caso contrario es el abogado que no tiene un lugar establecido donde laborar, y atiende a sus clientes en restaurantes, fondas o bares. Hay casos donde el abogado hace un desastre en un proceso judicial, por omisión o negligencia, y después los clientes no saben dónde encontrarlo, y por supuesto el cliente se siente defraudado, moral y económicamente, por una mala prestación de servicios.

Entre las dos opciones, siempre busque y elija al abogado que esta establecido.

4.- ESTABLEZCA CLARAMENTE EL PAGO A SU ABOGADO.- Los honorarios de los abogados depende de muchos factores: despacho establecido, grande o pequeño, experiencia, conocimientos, por mencionar algunos. Lo importante es que usted tenga claro la cantidad para que no se sienta defraudado. Comúnmente lo que le cobrará el abogado se divide en dos apartados: Honorarios y Gastos. Los Honorarios comprenden “el sueldo” por el conocimiento, tiempo y recursos materiales invertidos por el abogado o el despacho, en general se determina en cantidad cierta, o algún porcentaje en relación al negocio del asunto. Los Gastos comprenden, el dinero que se requiere para gastos de gestión y representación con motivo del asunto encomendado, por ejemplo: audiencias, pago de derechos en dependencias, pago de peritos, etc. estos gastos no se pagan en una sola exhibición, sino conforme el juicio se vaya desarrollando hasta su conclusión. De tal manera que no es posible determinar con exactitud el monto de gastos, pero si puede haber un aproximado, y puede ser más o puede ser menos al aproximado.       

5.- DESCONFIÉ DE LAS PROMOCIONES DE “JUICIOS GRATIS”: Todo juicio genera gastos Existen despachos que se promocionan, ofreciendo juicios gratis, de divorcio, pensiones o cualquier juicio. Al final usted terminará pagando lo que le cobraría cualquier abogado y con una sensación de haber sido engañad@. Un despacho que utiliza el engaño para hacerse de clientes no es confiable.

6.- USTED ES EL QUE MANDA: Establezca bien y con claridad la relación Abogado-Cliente, bajo la premisa de que usted contrata un abogado para representar o patrocinar su asunto. En el momento que usted sienta que su abogado le ha perdido confianza, puede despedirlo y cambiar de abogado, antes de que sea demasiado tarde.

7.- TIENE DERECHO A UN MÍNIMO DE INFORMACIÓN: Usted tiene derecho a saber mínimamente que estado guarda su expediente, y el abogado tiene la obligación de informarle. Desconfié de su abogado si no es así.

8.- NO CREA EN JUICIOS GANADOS ANTES DE EMPEZAR: Un abogado, no puede asegurarle o garantizarle, bajo ninguna circunstancia una sentencia favorable a su asunto, no confié en un abogado que le diga que un asunto está resuelto o ganado antes de que conozca e inicie el asunto y el procedimiento.

9.- CELEBRE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES: Es recomendable celebrar con el abogado que usted haya elegido firmar un contrato de prestación de servicios profesionales, que le sirva a usted de garantía  sobre los honorarios, y a lo que se obliga el abogado.

Si usted tiene en consideración estos consejos, se evitara muchos problemas en su relación Cliente-Abogado.  

4 comentarios:

Alvarez y Rodríguez, LLC dijo...

Buenos consejo en especial al momento de buscar un abogado especialista de acuerdo a su tipo de caso, ya que mucha veces se han dado caso que la personas por falta de información contratan un abogado que no tiene el conocimiento necesario para un caso en específico.

LIC. ENRIQUE CELESTINO MARTINEZ dijo...

Gracias por su comentario, colega. Reciba un cordial saludo

Dulce Ma Celestino M dijo...

Excelentes consejos. Saludos

Unknown dijo...

Gracias por estos consejos. Es fácil encontrar un abogado pero difícil encontrar al profesional adecuado para tu causa. Estoy de acuerdo que es importante saber que usted es el que manda. Usted paga el abogado, y por eso es importante que obtengas la ayuda que mereces.
Gabriela | http://grupomedlegal.com

Archivo del blog

Blogs México BloGalaxia Google+